Entrevista a nuestro director de pagos, Llorenç Rubió, en el blog de VISA Innovación

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En el marco de nuestra reciente alianza con la Fintech Wipay, hemos conocido los planes de la compañía para ampliar el abanico de los pagos digitales en España

El ecosistema Fintech tiene un enorme potencial en el futuro de los pagos, tanto a nivel global como en el ámbito nacional. Si bien es cierto que cada vez son más los espacios donde se implementan los pagos digitales ante un consumidor cada vez más digital, todavía hay algunos ámbitos que todavía no cuentan con formas de pago digitales. 

Para dar respuesta a ello, Visa se ha aliado recientemente con la Fintech española Wipay para seguir ampliando el abanico de pagos digitales en España. Un acuerdo mediante el cual se podrán implementar pagos digitales rápidos y seguros en nuevos entornos como parkings, máquinas vending, carga de vehículos eléctricos o autoservicios de lavado de vehículos, espacios donde hasta ahora predominaba el efectivo.  

En el marco de esta colaboración, desde Visa hemos querido saber un poco más acerca de Wipay entrevistando a su director de pagos, Llorenç Rubió.

 

Háblanos de vuestra actividad ¿Cuáles son las claves más destacadas de Wipay como compañía?

Somos una empresa de pagos europea perteneciente al Grupo Petroprix, además de ser la marca comercial de Global Payments Systems. A día de hoy operamos en el espacio europeo, aunque nuestro objetivo es llegar a ser líderes globales y ampliar nuestros servicios en 2023 en los mercados de LATAM y EMEA.  Es más, nuestra misión es orquestar un ecosistema de pagos completo para construir y democratizar las soluciones más innovadoras en cualquier mercado del mundo.

En cuanto a nuestra actividad, ofrecemos a nuestros clientes soluciones best-in-class y seguras, centrándonos en ofrecer una nueva experiencia de usuario en la gestión de pagos presenciales y no presenciales. 

¿Qué objetivos os habéis marcado a medio y largo plazo? 

Nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario, para así satisfacer sus necesidades y expectativas. Por este motivo, hemos diseñado una solución lo más simple, segura y rápida posible, ofreciendo la posibilidad de obtener información relevante del cliente para así incentivar las ventas y aumentar el importe de las compras al comercio.

A nivel de cifras y respecto a la solución a la adquiriencia en España, en 2021 la tasa de descuento media fue del 0,36% y el volumen de las ventas que los comercios pagaron a los bancos con tarjeta sumaron 195.246 millones, según los datos del Banco de España. Apoyados por estos datos, nuestro principal objetivo es diseñar la mejor solución de medios de pago basándonos en 4 grandes pilares: Terminales Android, Adquiriencia, Pagos instantáneos e Integración con E-wallet.

Formáis parte del ecosistema Fintech en España, ¿qué retos apreciáis en este sector? ¿qué medidas se deberían impulsar en España para favorecer el desarrollo y crecimiento de las Fintech? 

El año 2022 será recordado como uno de los años más decisivos, en términos de transformación, para la industria de medios de pago, tanto por la adopción de soluciones más innovadoras por parte de los consumidores, como por el avance de las transacciones sin efectivo. Por ello, nuestra labor como Fintech es crear una buena experiencia, proveer múltiples metodologías de pago disponibles para la elección del consumidor, tomando en consideración sus preferencias como cliente. 

Además, las soluciones de pagos ya no son una commodity, precisamente por la irrupción de nuevas Fintech en el ecosistema, que han sofisticado la experiencia de cliente con nuevos servicios. Por otro lado, un punto muy importante a tener en cuenta es la colaboración entre las diferentes Fintech del sector. Las cuales son muy potentes. Nuestro competidor de hoy es nuestro aliado el día de mañana. Hay que destruir las barreras competitivas y orquestar medios conjuntamente que aporten valor al usuario final.

¿Cómo impulsáis la digitalización de pagos desde Wipay?

Lo hacemos gracias a colaboraciones como las que tenemos con Visa. Entendemos que se produce en un momento en el que la digitalización está transformando la forma en la que pagamos. Wipay, como nuevo miembro asociado de Visa, y apoyándose en las capacidades de procesamiento de su red, VisaNet, ha podido lanzar su solución europea, con especial foco en tecnología Android para dotar de una solución innovadora tanto a los canales atendidos como desatendidos.

En el marco de esta creciente digitalización en todos los sectores, ¿Consideráis que todavía queda mucho por hacer? ¿Apreciáis algunos entornos en los que esa digitalización todavía no ha llegado?

Es cierto que los datos confirman que se han dado grandes pasos en términos de digitalización en los últimos años. Así, España se posiciona como el país líder en Europa en cuanto a penetración de Smartphones, según un estudio publicado por ComScore. Además, España también es el país que ha experimentado el mayor crecimiento en el uso de tarjetas contactless en el continente europeo, según la consultora tecnológica Minsait. 

No obstante, todavía existen algunos entornos donde la digitalización no ha llegado del todo. Es el caso de la movilidad; donde hay que continuar implementando soluciones que creen oportunidades para los usuarios, para los pequeños comercios y para los grandes retailers. A día de hoy con un terminal Android se puede minimizar el impacto en Hardware mejorando la experiencia de usuario.

https://www.visa.es/visa-everywhere/blog/bdp/2023/03/21/los-pagos-digitales-1679398415670.html